Todo sobre el Papel
¿Cómo se fabrica el papel?
El papel es una parte integral de nuestra vida diaria y se puede encontrar en varias formas: papel higiénico, rollos de limpieza, toallas de mano, pañuelos, hojas de examen, etc. Se compone de una maraña de fibras de madera que deben seguir un proceso de fabricación específico.
A continuación le explicamos brevemente el proceso de fabricación del papel, sus criterios de calidad y las etiquetas con las que puede certificarse.
¿Cuáles son las etapas del proceso de fabricación del papel?
1: Trituración de la madera en astillas
2: Lavado a alta temperatura y presión para separar la celulosa del resto. Creamos la pulpa sin blanquear.
3: Blanqueo de la pulpa. La pulpa se crea en el color deseado.
4: Transporte de la pulpa a las fábricas de producción del papel
5: Procesamiento de la pulpa en una despulpadora/mezcladora. A continuación, la pulpa se mezcla con agua y, si es necesario, con papel reciclado.
6: Una vez procesada, la mezcla (97% de agua) se extiende en una fina capa sobre unas cintas en movimiento. Se escurre, se prensa, se seca y se enrolla en grandes bobinas de más de 2 m de diámetro.
Posteriormente se utilizan esas grandes bobinas en fabricas de manipulación para presentarlas en los productos terminados deseados.
Para obtener un papel de doble o triple capa, hay que superponer varias bobinas. Estas capas se unen mediante un proceso que también hace que el papel sea más absorbente al romper las fibras: el gofrado.
¿Cómo se define la calidad de un papel?
La calidad de un papel viene determinada principalmente por el tipo de celulosa utilizado en su fabricación. Existen 3 calidades de celulosa:
Celulosa Blanca Pura
Fabricado con madera procedente de bosques con certificación PEFC, que garantiza una cultivo sostenible y renovable (1 árbol cortado = 1 árbol replantado). La celulosa pura proporciona un papel de mayor calidad, más suave y absorbente.
Celulosa Blanca Reciclada
Fabricado con papel de desecho reciclado. Participa activamente en la economía circular, promoviendo el reprocesamiento de residuos.
Celulosa Kraft Reciclada eco-responsable
Fabricado con bricks reciclados (zumos, leche, etc.). Es un participante activo en la economía circular, potenciando el valor del reprocesamiento de residuos.
El número de capas también es importante, ya que define la calidad de la limpieza, la absorción y la suavidad. Para la higiene y la limpieza, se recomienda una celulosa de 2 o 3 capas. Los papeles de triple capa son más resistentes, más absorbentes y más suaves.
La calidad de un papel también se define por su peso. Cuanto mayor sea el gramaje, mejor será el papel.
El tipo de madera utilizado también es importante. Para el papel utilizado en la industria alimentaria, se prefieren las fibras cortas de árboles de hoja caduca (roble, fresno) y de eucalipto, ya que son muy absorbentes. Para el papel utilizado en entornos industriales, se prefieren las fibras largas de maderas blandas, ya que son muy resistentes. En todos los casos, en THOUY y en un ejercicio de Eco-Responsabilidad buscamos la certificación Ecolabel, FSC o PEFC de todos nuestros productos.
Las diferentes etiquetas y certificados
Etiqueta CEE que garantiza un alto nivel de protección del medio ambiente (baja contaminación del aire y del agua, reducción de los gases de efecto invernadero, bajo consumo de electricidad, etc.) durante todo el ciclo de vida del artículo.
Etiquetas que garantizan la producción de un producto a base de madera de acuerdo con las especificaciones que proporcionan una gestión forestal sostenible.
Normativa de la CEE que confirma la idoneidad del artículo para su uso en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
Para más información sobre el uso del papel de secado de manos, papel higiénico o bobinas, consulte nuestros artículos:
- ¿Cómo elegir el papel higiénico ideal?
- Toallas de papel en rollo
- Elegir la toalla de papel adecuada